REIVINDICACIONES DE LAS HUELGAS DE AST Y COBAS A TELEFONICA

27.04.2015 22:50

Ante la confusión que se está generando  acerca de lo que reivindicamos y exigimos los Técnicos de las Contratas, Subcontratas y Autónomos en huelga, y  que realizamos nuestro trabajo para la empresa Telefónica MoviStar, vamos a poner en claro nuestras justas aspiraciones y lo que conllevan.

Desde la propia convocatoria, realizada por AST, así como desde el comienzo de la Huelga el 28 de marzo en Madrid, y que extendimos a todo el estado el 7 de abril,  hemos dejado claro que nuestro conflicto lo es con Telefónica MoviStar, ya que nos identificamos ante el cliente como trabajadores/as de la operadora, entramos en sus centros de trabajo para realizar nuestras funciones con una tarjeta que ella nos facilita y todo nuestro trabajo está realizado por y para Telefónica MoviStar, independientemente de que estemos en nómina de una contrata, de una subcontrata o incluso que se nos obligue a ser autónomo dependiente.

Dicho todo lo cual es fácil entender que la Huelga está dirigida a obtener de Telefónica MoviStar unos compromisos, que estaríamos en disposición de aplazar su desarrollo en el tiempo, pero que nos incumben única y exclusivamente a la operadora como empresario para el que trabajamos y a nosotros como trabajadores/as. Estas peticiones son:

1º.- DEROGACIÓN DEL CONTRATO BUCLE.

Quiere decir que no estamos dispuestos a seguir trabajando bajo la fórmula ilegal de tantos puntos tienes en el mes, menos los gastos que se han creado y menos las penalizaciones, por tanto te queda de “salario” la diferencia. Esta fórmula n aparece en el Estatuto de los Trabajadores y contradice el Art 23  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que como tales nos afecta de los Trabajadores.

Por tanto en este punto somos inflexibles y solo estaríamos en disposición de discutir en cuanto tiempo acabaríamos con este sistema de explotación ilegal.

2º.- RESPONSABILIDAD DE TELEFÓNICA MOVISTAR SOBRE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES, SALARIALES, SOCIALES Y DE SEGURIDAD Y SALUD

 

La empresa para la cual trabajamos tiene la obligación legal de velar porque sus trabajadores/as cumplan, al menos,  la legislación laboral vigente, negociando con las Empresas Colaboradoras un contrato que lo garantice, en caso contrario hacerse ella cargo de esos trabajadores/as que actualmente están realizando su trabajo en la ilegalidad, en la economía sumergida o incluso en la clandestinidad.

Esto que conlleva:

      Derecho a un contrato DIGNO donde el empresario/a abone nuestras cotizaciones que dan derecho a una baja laboral remunerada legalmente, a la pensión por jubilación o para nuestros hijos e hijas en caso de fallecimiento… tener respaldo para acceder a una vivienda, etc.

      Derecho a un salario DIGNO en función del trabajo que realizamos y de su cualificación, teniendo como referencia el salario de entrada de los trabajadores/as fijos en Telefónica MoviStar y con categorías similares.

      Derecho a un HORARIO LABORAL que no exceda de lo legal (40 horas semanales y dos días de descanso a la semana, y que el trabajo en sábados domingos y festivos, en caso de ser necesario, se realice bajo un régimen de guardias.

      Derecho a un MES DE VACACIONES ANUALES tal como se recoge en la legislación vigente

      Derecho a la SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS con el mismo nivel de garantía y vigilancia que tienen los trabajadores/as fijos de Telefónica. Nuestras vidas y nuestra salud tienen el mismo valor que las de otros compañeros/as que dentro de la empresa realizan, o hayan realizado, nuestro trabajo.

LAS HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO, así como los Equipos de Protección Individual (EPI,s), ropa de trabajo, vehículos, combustible y gastos del mismo  serán proporcionadas  por la empresa.

      Todos los autónomos dependientes o falsos autónomos que así lo soliciten pasaran a ser personal de la empresa con la que están vinculados como tales, con las condiciones laborales arriba desarrolladas. 

      La FORMACION será a cargo de la empresa y las horas empleadas para la misma,  serán consideradas  como horas de trabajo efectivo

      Vigencia del acuerdo 2 años.

3º.- GARANTÍA DE NO REPRESALIA POR LA HUELGA

La Telefónica se comprometer a que los trabajadores/as que para ella trabajaban a 1 de Marzo de 2015 no podrán ser represaliados y menos aún despedidos como medida coactiva ante una Huelga que se ha demostrado Justa, Legal y Proporcionada a las situaciones de ilegalidad y precariedad extrema que estaba sufriendo este colectivo, Por tanto cualquier medida disciplinaria o de rescisión de contrato será declarado NULO.

Estos puntos son irrenunciables y, el compromiso de Telefónica MoviStar  de  asumirlos y desarrollarlos en un plazo de tres (3) meses con los Comités de Huelga daría lugar, primero a la suspensión durante las negociaciones, y posteriormente  a la desconvocatoria de la huelga,  siempre que  el acuerdo obtenido fuera aprobado por  las asambleas de trabajadores/as.  

Madrid,  27 de Abril de 2015