Riesgos Laborales y Felix

18.08.2015 17:43

 

RIESGOS LABORALES

Bonito encabezado, que son los riesgos laborales.

Algo que cada día salimos a trabajar sin pensar en lo que nos puede pasar, para mí un auténtico negocio para algunos amiguetes, para sacar dinero a través de "cursos" (muchos por correspondencia, otros presenciales de 1 hora, etc.) para cubrir el expediente que marca la ley.

Todo muy bonito, muy legal, muy formal, y luego, ¿cuál es la realidad?. Compañeros que no saben ni ponerse un arnés, no saben cómo ajustar un casco, como montar una línea de vida, etc....

Eso contando que su empresa les haya facilitado los EPIS, que también hay muchos casos, o incluso que la propia empresa se los cobre descontándoselos de su sueldo. Si, han leído bien o no se las dan (incluso firmando la hoja que obliga Telefónica como que al trabajador se le han facilitado) o las mismas se las paga el trabajador.

Consecuencias, el último accidente conocido, el del compañero Félix, trabaja en el centro de Madrid, una zona en la que no te permiten entrar con el coche, la empresa no le dio las EPIS para trabajar, ni casco, ni arnés, ni altouch, ni línea de vida, ni gafas, ni botiquín, ni extintor, porque? Me imagino que como el gobierno, por recortes, eso que se ahorra la empresa.

¿Y yo me pregunto, y la contrata? Como y porque no controlan a estos auténticos piratas? Porque Telefónica, para mi sin duda responsable subsidiaria, no controla todo esto, ahhhh que no puede, ya que a través de uno de sus múltiples ERES desmonto el departamento que controlaba todo este tinglado, donde el único que paga el pato es el trabajador.

Félix, trabajador con 60 años, un día más de trabajo, se sube a una escalera, no lleva EPIS, su empresa no se las ha facilitado, tiene que apoyarse y todo el peso del cuerpo en el último escalón de la escalera, ya que sino no llega a realizar su trabajo, la escalera se desplaza y el compañero se precipita al suelo, consecuencias: fractura de radio de la mano izquierda, dislocamiento de un hueso de la muñeca, y aplastamiento con fractura de la vértebra L2.

Gracias a quien sea, el accidente ha podido ser peor. Él lo puede contar, hay muchos compañeros, que se han quedado en el camino. Un abrazo a todas sus familias.

¿Quién es el culpable de todo esto? Antes de nuestra huelga, siempre el trabajador, antes de la huelga, Félix tenía un contrato de 2 horas, teniendo que trabajar 10 o 12 horas diarias para poder llevar un salario digno a casa. Gracias a nuestra lucha Félix hoy en día tiene un contrato de 8 horas, y sobre todo esta asesorado por un delegado de PRL del sindicato, ya veremos de quien es la responsabilidad final, si del trabajador que está obligado por su empresa o incluso por la Contrata, ya que si no hace su trabajo sea como sea o le despiden o le dejan sin trabajo hasta que lo aburren, y como trabajamos a producción, a destajo vaya, prohibido por la legislación española, al trabajador no le queda otra que tragar, el paro o la miseria.

Y Telefónica mirando para otro lado, la historia no va con ella, "yo lo tengo subcontratado" y ni nos reconoce como trabajadores suyos, cuando así tenemos obligación de identificarnos ante los clientes sino nos sancionan, ni siquiera lo superviso o lo controlo.

Sera problema de las contratas o subcontratas que no cumplen con la ley. Mire Usted Sr. ALIERTA el único culpable final es Usted, que nos tiene como auténticos esclavos, usted que solo se acuerda de nosotros cuando le reventamos una Junta de Accionistas, usted que reniega de nosotros como trabajadores suyos, lo que le permite ganar en su sueldo 16.000 euros diarios.

Usted y muchos de los jefes de sus contratas amigos íntimos suyos como el Sr. FLORENTINO PEREZ del grupo Cobra, la familia ROSON de Liteyca, varios amigos y familiares metidos en CONFICA, etc…

Otra cosa no hemos aprendido en esta huelga, en la que Telefónica esta denunciada ante la Audiencia Nacional por vulneración del derecho de huelga, por no reunirse con el Comité de Huelga, siquiera para conocer nuestras solicitudes y la realidad de nuestro gremio, su orgullo no se lo permite. Nuestro orgullo ya se lo demostramos, siendo Usted nuestro "enemigo", por el fallecimiento de su esposa desde el Comité de Huelga de Madrid se le envió una carta de pésame y condolencias, porque ante todo somos personas y tenemos humanidad, ni siquiera se dignó a contestar ni agradecernos nada.

Esa es la diferencia entre Usted y todos nosotros.

SR. ALIERTA, usted y toda la empresa que usted dirige Telefónica-Movistar, es la única responsable de todo esto.

Exigimos el cumplimiento a "raja tabla" de la ley de PRL, que se facilite las EPIS necesarias a los trabajadores, que no se les cobre dichas EPIS, que se nos den cursos como es debido y que no se les cobren al trabajador, que se cumpla que cuando se utilice una escalera este presente un "riesgo preventivo" cosa que ahora no se produce porque no sale rentable, y un largo etc. ya que en ello va en juego nuestra vida, y esto solo nos importa a nosotros y a nuestras familias, al resto les da igual. Si te matas "Un esclavo menos".

Animo a todos mis compañeros a exigir todo esto, no estamos solos, nos apoya mucha gente.

 

NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA DIARIAMENTE.

Muchos ánimos al compañero Félix y un abrazo muy fuerte.

Comité Técnicos de Telefónica-Movistar de Madrid en lucha

#ResistenciaMovistar